REFLEXIONES SOBRE BLOCKCHAIN Y LA OPORTUNIDAD PARA CHILE

En 2018 escribía estas lineas sobre #blockchain y las oportunidades para Chile. Los invito a repasar.

“Hablar de tecnologías es poco productivo sino hablamos del resto de los factores que afectan el producto final, cual es el bien común.” Acabo de leer que en España se han asignado 300.000 euros, cerca de CL$230 millones, a una empresa privada para desarrollar un proyecto de seguridad del transporte de trenes con blockchain. La apuesta la hace el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español que es una especie de CORFO chilena, pero con un foco claro: “Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas”. Y es que blockchain esta revolucionando todo. Muchos se han dado cuenta de la potencia de esta herramienta para resolver asuntos tan críticos como la confianza.

La naturaleza inmutable y transparente de la tecnología blockchain le asegura a todas las partes que el contrato que se suscribe se cumplirá y en caso contrario todos los que llegaron a un acuerdo, estarán mirando. Una suerte de presión social que alienta el buen comportamiento.

Los mejores ejemplos de la necesidad de blockchain es cuando hay grandes cantidades de información que deben ser cuidadosamente custodiadas, porque acreditan acciones que le dan vida a un activo. Por ejemplo, la prestación de un servicio y toda la información que deben tener las partes para que el servicio sea bueno y se cobre el precio justo.

La falta de transparencia y de confianza que hoy existe en el sistema completo que impera en muchos países, incluido Chile, provoca distorsiones en los mercados, que siempre terminan perjudicando al que tiene menos acceso a la información y por ende al que tiene menos acceso al capital. Digamos que, cuando no hay transparencia, el capital pertenece a los que tienen mejor acceso a la información.

Hoy en Chile (2017–2018), el asunto blockchain ha sido abordado desde el Ministerio de Economía, Ministerio de Energía, el sector privado y la sociedad civil organizada. 2018 ha sido el año de blockchain en el mundo, y en Chile no hemos estado ajenos a ello. El asunto es, si la autoridad ha dado señales potentes, como la descrita en España, y la voluntad de aplicar esta herramienta en aquellos asuntos públicos donde tanta falta hacen. Partiendo por la justicia, siguiendo con Municipalidades, registros de empresas, y procesos de postulación a fondos públicos gubernamentales. La mayor parte de la caída sostenida en la productividad en Chile tiene que ver con exceso de trámites, papeles, notarios, conservadores, justicia civil, formularios de postulación y un ciento de información que requiere la garantía de ser confiables y que podría ser perfectamente reemplazable por las cadenas de bloques o “blockchain”.

Con decisiones de este tipo, Chile podría volver a posicionarse en la punta del desarrollo Latinoamericano, se transformaría en un país tractor de talentos y nuestros jóvenes no estarían pensando hacia qué parte de Europa o Canadá emigrar.

El error de la economía de libre mercado es no considerar en el precio, el costo o beneficio social de la producción y no exigir la visión de largo plazo en el proceso productivo. Por eso que las economías tokenizadas en blockchain prometen ser la nueva economía, porque cada nodo tendrá sus criterios para poner el precio y éstos serán transparentes. La tecnología es cada vez más inteligente. Lo que hasta ahora pensamos requería a una persona para ser realizado, hoy perfectamente puede ser reemplazado por distintos tipos de robots con inteligencia artificial. Es el momento de tomar el mando y decidir como las personas enfrentaremos esta nueva era, y ahí el rol del Estado, si quiere seguir existiendo, es fundamental.

Trabajo para vivir mejor. .Pase x política persiguiendo #SmartCity,Soy independiente y critica.Fundadora de @somosnewcity y @blockbim. I was a homeschooler mum.

Trabajo para vivir mejor. .Pase x política persiguiendo #SmartCity,Soy independiente y critica.Fundadora de @somosnewcity y @blockbim. I was a homeschooler mum.