Desde las energías renovables hasta la generación distribuida en Chile: un aporte al ecosistema

14 años está tomando a Chile transitar desde la penetración de las energías renovables en 2006, hasta hoy día en que finalmente la generación distribuida está empezando a ser una realidad para aquellos que entienden que es la única posible y necesaria salida al modelo energético y económico que tenemos.

Porque nada es casualidad, me tocó en 2006 participar en el equipo de CORFO que estaba empujando el desarrollo de las energías renovables, principalmente para la minería, y que abarcaba todas las fuentes y formas de energías renovables no convencionales que podrían haber en Chile (minihidro, eólica, geotermia y biomasa). En esa época lo más atractivo y abundante eran los proyectos de minihidro por su supuesta seguridad en la generación. Sin embargo, los problemas asociados a la gobernabilidad de las cooperativas dueñas de los derechos de agua, dificultaban la inversión, más aún la extranjera. Solo unos pocos lograron cerrar negocios.

Vimos también cómo los desarrolladores buscaban terrenos para instalar aerogeneradores, que muchas veces eran sobrevalorados por sus dueños, elevando los costos de los potenciales proyectos, que tampoco llegaban a concretarse. Y así, cada tipo de energía con su propia problemática, que conocimos directamente de boca de inversionistas, desarrolladores y propietarios. Finalmente, una de las principales barreras a la inversión que se repetía en la gran mayoría de los proyectos era la lejanía de las líneas de transmisión para acercar la generación al consumo…ahí siempre los números no daban luz verde a los proyectos.

Proyectos co-financiados por CORFO http://www.oas.org/dsd/SpecialMeetings/ChileMeeting/Garcia_OEA-CORFO%20080711.pdf

Con todo, y después de varios eventos de atracción de inversión extranjera y apoyo institucional para acompañar a los inversionistas en Chile, se desarrolló el mercado financiero especializado y empezaron a aumentar las inversiones en energías renovables, empezando a tomar relevancia la energía solar a gran escala en el norte de Chile, donde estaban cerca del principal consumo. Este tipo de plantas de energía solar a gran escala ha proliferado en Chile, siguiendo el modelo de distribución que ha prevalecido hasta ahora: Se genera en un lugar, y se consume en otro, a muchos kilómetros de distancia.

Siete años después, en 2013, nuevamente me reencuentro con las energías renovables en el contexto de las ciudades inteligentes , ahora desde la Fundación Fraunhofer Chile Research , en particular como representante de Fraunhofer Fokus en Chile y su proyecto InnoCity, recién instalado en 2012. En esta oportunidad, el acercamiento con el tema de la energía tenía un trasfondo conceptual desarrollado por el instituto alemán en su casa matriz:

El Concepto desarrollado por el Instituto Fraunhofer IAO en Stuttgart con su “Ciudad del Mañana” (Morgenstadt), fue el siguiente:

Estas ciudades del mañana serían para aumentar el bienestar de los ciudadanos, y todas las tecnologías a desarrollar para ello, además de explotar el conocimiento y aumentar las capacidades de los ciudadanos, abriría un nuevo mundo económico,social y político.

Con este empuje innovador, realizamos un trabajo de investigación con la distribuidora de energía local Chilectra, en la época, a fin de hacer seguimiento operacional y levantar la percepción de clientes respecto de la instalación de la SmartCity Huechuraba:

Las conclusiones del estudio realizado en 2013, y entregadas a la empresa Chilectra, fueron:

BIT2018, evento sobre Blockchain y criptomonedas organizado por SomosNewCity 2018. Sesión sobre aplicaciones blockchain en el sector de la Energía

Posteriormente, en 2018, a raíz de la irrupción de blockchain, la plataforma tecnológica que sostiene la entonces más visible moneda digital Bitcoin, comenzamos a difundir los beneficios que podría tener esta tecnología para la comercialización de energía. Como resultados básicos, sería posible saber de manera certera e incorruptible cuál es el origen de la energía producida, atribuyendo un valor económico que puede ser transable y trazable. En ese contexto nuevamente el ecosistema del sector energético se reunió en una mesa público privada que terminó sin resultados concretos.

Aún cuando las tecnologías han estado disponibles hace largo tiempo para implementar las redes inteligentes, fundamentales para la incorporación y optimización de la energía renovable y la electromovilidad en el sistema energético de las ciudades, recién este año 2020 se hizo una modificación legal que permite el flujo de energía entre pares, bajo ciertas condiciones:

COMUNIDAD ENERGÉTICA es Vauban en Freiburg, Alemania

En todo este proceso de evolución legislativo y tecnológico , los ciudadanos han sido meros espectadores de un sistema que entienden poco pero que hasta ahora ha podido suministrar la energía eléctrica de manera suficiente y a precios asequibles.

Actualmente, los ciudadanos en Chile no entienden muy bien cuánto consumen de energía, tampoco saben si la energía que consumen es limpia o cómo sería posible modificar sus patrones de consumo para consumir menos. Esta falta de conocimiento, y una política comunicacional poco estratégica, dieron lugar a un debate público sobre los smart meters en 2019 que terminó por sepultar el debate que realmente importaba respecto del tema.

La verdad de los medidores inteligentes es que son absolutamente necesarios para poder extraer todo el potencial que tienen las redes inteligentes en la optimización de los recursos y bienestar de las personas.

El informe que elaboró el Fraunhofer Chile para Chilectra en 2013, señalaba:

Desde ahí, que lo que estemos presenciando en el mercado de la energía en elmundo, es una nueva revolución de los datos vía consumo energético, imponiéndose nuevos desafíos a la autoridad y las empresas, en particular relacionados con la propiedad de datos personales.

Desde esa perspectiva,entonces, la discusión relacionada con los smart meters en 2019 no debió estar centrada en quién pagaba el aparato, sino más bien en su gran utilidad y necesidad, como además respecto de qué pasará con los datos que serían propiedad de quien administre las redes de energía y sus medidores inteligentes.

Con la ausencia de una discusión profunda respecto de la distribución de energía en las ciudades de Chile en los próximos años, incluyendo: la falta de claridad respecto de la propiedad de los datos que recogerá el smart meter; la gestión de los flujos de energía, la resiliencia de las redes con la introducción de electromovilidad; la interoperabilidad de cargadores eléctricos y medidores y otro sin fin de discusiones complejas, es difícil imaginarse cómo avanzar en la instalación de redes distribuidas de energías renovables que obedezcan a un modelo de negocio que permita que todos los involucrados ganen.

No obstante, existe un proyecto privado llamado Dexentralize.io, que a través de ser un modelo que involucra directamente a los consumidores, permite a éstos producir, consumir y almacenar energía limpia, gestionando sus datos de manera privada y transformándose en un nuevo actor en la cadena de suministro de energía con los beneficios económicos que eso trae los hogares. Todos los integrantes de las redes de energía suministrados por dexentralize pasan de ser consumidores a prosumidores de energía.

Este proyecto confirma lo que hace 14 años atrás ya era una verdad: la revolución de la energía que estamos observando es social, legal y tecnológica. Mientras más rápido el Estado habilite el entorno legal y eduque a la ciudadanía, entregando herramientas para su propio beneficio, más rápido podrán nuestras ciudades empezar a producir energía limpia y formar una nueva base económica para el futuro, basado en una gran cantidad de potenciales prosumidores ,que somos todos los ciudadanos.

Autora: Alejandra Labarca,CEO at SomosNewCity SpA; Colaboradora de Dexnetralize.io; Embajadora de co-liv-org en Chile

--

--

Trabajo para vivir mejor. .Pase x política persiguiendo #SmartCity,Soy independiente y critica.Fundadora de @somosnewcity y @blockbim. I was a homeschooler mum.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
alejandra labarca

Trabajo para vivir mejor. .Pase x política persiguiendo #SmartCity,Soy independiente y critica.Fundadora de @somosnewcity y @blockbim. I was a homeschooler mum.