14 años está tomando a Chile transitar desde la penetración de las energías renovables en 2006, hasta hoy día en que finalmente la generación distribuida está empezando a ser una realidad para aquellos que entienden que es la única posible y necesaria salida al modelo energético y económico que tenemos.

Porque nada es casualidad, me tocó en 2006 participar en el equipo de CORFO que estaba empujando el desarrollo de las energías renovables, principalmente para la minería, y que abarcaba todas las fuentes y formas de energías renovables no convencionales que podrían haber en Chile (minihidro, eólica, geotermia y biomasa)…


Más que una solución habitacional , un nuevo estilo de vida.

Al igual que en las grandes ciudades del mundo, acceder a una vivienda propia en Chile se ha vuelto una misión casi imposible.

En el mercado inmobiliario de los Estados Unidos se calcula que una vivienda es asequible cuando su precio equivale a 2,6 años los ingresos de un hogar. Esa proporción se basa en los promedios nacionales históricos en condiciones económicas saludables.

Este mismo cálculo fue realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, obteniendo como resultado que un hogar de ingresos promedio en Chile se demoraría 8…


En el dominio de las smart cities, una de las verticales con mayor relevancia es la de “movilidad urbana” o “Smart Mobility”. Por una parte , porque la movilidad urbana es visiblemente uno de los ámbitos de la ciudad que está más al debe en la mayor parte de las ciudades grandes del mundo, particularmente en países menos desarrollados; pero también, porque es una materia que convoca a todos los miembros del ecosistema de una ciudad y una serie de disciplinas de estudio y variedad de tecnologías.

La movilidad de personas y cosas ha sido desde siempre una inquietud inherente…


El impacto del corona virus en mi forma de trabajar no ha sido tan importante, ya que hace bastantes años que mi entorno natural es el espacio virtual, donde el conocimiento fluye entre los círculos internacionales que investigan y trabajan los temas del futuro y cómo será su impacto en la vida cotidiana de quienes habitamos el planeta. Muchas tecnologías están hoy disponibles para mejorar los procesos productivos y entregar más beneficios a las personas: inteligencia artificial, blockchain, big data, teletrabajo, e- learning son conceptos que muchos hemos estado tratando de de instalar en nuestra realidad local sin mayor éxito.Hasta…


En 2018 escribía estas lineas sobre #blockchain y las oportunidades para Chile. Los invito a repasar.

“Hablar de tecnologías es poco productivo sino hablamos del resto de los factores que afectan el producto final, cual es el bien común.” Acabo de leer que en España se han asignado 300.000 euros, cerca de CL$230 millones, a una empresa privada para desarrollar un proyecto de seguridad del transporte de trenes con blockchain. La apuesta la hace el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español que es una especie de CORFO chilena, pero con un foco claro: “Así pues, el objetivo del CDTI…


A SmartCity is one where the public-private will converges into a territorial vision and a strategy of action aimed at transforming the city and its citizens into a conscious, informed, collaborative and innovative ecosystem that optimizes its resources through technologies and behavioral changes that, on one hand, improve the quality of life of its inhabitants; and on the other, contribute to the mitigation of climate change.

SmartCity definition is complex, as are technologies and social and economic processes that should be included for it to become a reality.

Let’s go for part. In general, cities consist of a living system…


El otro día, en una conversación social con un grupo de amigos que trabajan en la construcción, decidí hacer mi propia investigación sobre las carencias que aparecen en las situaciones más comunes en ese sector.

No es la primera vez que trato de indagar sobre los imprevistos en la construcción y siempre he escuchado de manera insistente que los imprevistos son inevitables. Que en la construcción es imposible planificar.

Ante esto, y pensando en el potencial de todas las tecnologías actualmente disponibles, empecé a preguntar sobre cuáles son los detalles que siempre fallan…que dejan de ser detalles cuando provocan el…

alejandra labarca

Trabajo para vivir mejor. .Pase x política persiguiendo #SmartCity,Soy independiente y critica.Fundadora de @somosnewcity y @blockbim. I was a homeschooler mum.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store